martes, 28 de junio de 2016

El castillo ambulante



Título: El Castillo Ambulante

Año: 2004

Duración: 119 min

Director: Hayao Miyazaki

Género: Animación




El Castillo Ambulante, basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones (Howl's Moving Castle), nos narra las aventuras de Sophie, una joven de dieciocho años que trabaja como sombrerera en un negocio familiar. Sophie de carácter tímido y responsable, va dejando la vida pasar ante sus ojos sin dar rienda suelta a sus aspiraciones y deseos desaprovechando su juventud encerrada en una tienda de sombreros. Todo esto cambia, cuando nuestra protagonista es hechizada por la Bruja del Páramo, una malvada mujer que fue expulsada de la ciudad y obligada a vivir en el Páramo. El maleficio transforma a Sophie en una anciana de noventa años. Después de lo acontecido, Sophie abandona la sombrerería y va en busca del Castillo Ambulante, hogar del mago Howl para que la libere de su maldición. Lo que no se imagina es que la clave de su liberación está en ella misma, ya que el hechizo le hace aparentar la edad que siente en su interior. 

En la película se tratan temas de gran repercusión social, como el hecho de sí es lícito provocar una guerra por razones de paz, dejando entrever la opinión política del director Hayao Miyazaki y del Studio Ghibli, el pacifismo. 
Por otra parte, observamos dos caracteres contrapuestos en la historia, el de Sophie que es responsable, comprometido y maduro, y el de Howl que es irresponsable, inmaduro y tiene miedo al compromiso, de ahí las metáforas "Devora el corazón de las chicas" y "No tiene corazón". En ambos personajes observamos una etapa de transición que los va a hacer mejorar hacia puntos contrapuestos. 

En cuanto a la estética, la película posee una belleza extraordinaria usando colores suaves en la ciudad y en el campo, y oscuros y tétricos en los campos de batalla, generando un ambiente que hace partícipe al espectador. La estética se acompaña con una maravillosa banda sonora que nos traslada a un mundo totalmente nuevo y mágico, el mundo de Miyazaki. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario