domingo, 6 de agosto de 2017

Persépolis



Título: Persépolis

Autor: Marjane Satrapi

Nº de páginas: 341

Editorial: Norma Editorial

Año de Edición: 2007

Género: Conflicto Bélico. Represión Social. Biografía



Primer cómic iraní de la historia, galardonado con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.
Ilustrado y escrito por Marjane Satrapi de forma autobiográfica, nos muestra la infancia de una niña en Teherán (Irán) durante la revolución islámica hasta su vida adulta en Europa. Nuestra protagonista principal, Marjane se educa con unos padres progresistas, por lo que es capaz de ver la realidad de una forma objetiva y liberal.
La novela trata temas como la política, la religión, el amor, la libertad...y sobre todo la búsqueda de la propia identidad. Marjane sufre una crisis existencial, no sabe quién es ni como dirigir su vida, no se siente ni occidental ni iraní, percibe que no encaja en ningún sitio. Aun así, nuestra protagonista tiene una vida social muy activa repleta de pequeños actos de rebeldía contra el sistema religioso y represor del país en el que vive. Desde que los fundamentalistas tomaron el país, las mujeres se ven obligadas a llevar velos, las fiestas se prohíben, así como el cerdo, los casetes de música, el alcohol, el maquillaje... y se encarcelan a miles y miles de ciudadanos cada día.
Una lectura plagada de humor que describe la transformación social y política de un país desde el punto de vista de alguien nativo.

En cuanto al dibujo, este es muy simple y limpio pero a la vez muy expresivo, ayudando a que la novela se haga muy amena a pesar de su extensión.

En definitiva, una novela gráfica fascinante que incluso tiene una adaptación cinematográfica dirigida por la misma autora, llena de tristeza y crudeza englobada en un general toque de humor, y narrada con gran realismo y cercanía.

En la vida encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les empuja a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad. Porque no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza...Mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario